La Colección

La colección surge gracias a uno de los hombres ilustres de la moderna industria gráfica de México, quien se dedicó a coleccionar durante la mayor parte de su vida piezas y objetos de arte gráfico creados desde la época prehispánica hasta nuestros días. Este acervo lo incrementó de forma importante a partir de adquisición de la Colección Echaniz, misma que fue conformada con el aporte de tres generaciones de libreros y anticuarios.
El Museo abre sus puertas por primera vez en el año de 1977. En el año 2007 se establece en la antigua subestación de tranvías en la Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Historia

La colección posee más de 18,000 piezas de gran valor histórico para las artes gráficas.
La Colección se constituye como la más grande en su rubro a nivel mundial.
Cuenta entre su gran acervo histórico con piezas de renombre mundial como la Primera Imprenta conocida en el Continente Americano, la Imprenta Juan Pablos. Esta prensa muestra las marcas de fuego de Pedro Ocharte heredero y yerno de Juan Pablos y que el personalmente le hizo al artefacto antes de ser encerrado por la inquisición, marcas que dan cuenta de su total autenticidad.
La colección alberga piezas desde la época prehispánica hasta imprentas de los siglos XIX y XX, incluyendo grabados originales de Manuel Manilla y José Guadalupe Posada, ambos pioneros de la historia de las artes gráficas en el país.

El Museo

Inicia bajo la Colección Echaniz de Guillermo Echaniz desde 1900 a 1970, para en ese año venderla a Don Armando Birlain S, el cual conservo incluso hasta la casa donde se encontraba este museo en la Calle de Mar Arafura, en la Colonia Tacubaya de la CDMX, ahí estuvo 15 años para de ahí cambiar de cede a la calle de Galileo en la Colonia Polanco, donde estuvo exhibido bajo el nombre de Museo Juan Pablos.
En 1996 a la muerte de Don Armando, el museo entra en una etapa de curaduría de piezas, lo cual duró 8 años hasta que en 2003 la colección es albergada en la antigua estación de Tranvía de Tlalpan en la CDMX en donde permaneció hasta 2007 y en donde tomo el nombre de Museo Cultural de las Artes Gráficas.
En 2007 se decide que la colección debe de estar en Querétaro, Ciudad donde Don Armando vivió muchos años e hizo mucho por ella y es entonces cuando cambia su cede a la calle de Pasteur 40 en el centro de Querétaro. Desde que inicio en Querétaro, tomo ya el nombre definitivo de este museo: Museo Nacional de las Artes Gráficas (MUNAG).
Desde 2007 y hasta nuestros diás, toda la Colección permanece bajo la tutela de la Fundación Armando Birlain S. para la Cultura y las Artes A.C, del cual es Presidente su hijo Eduardo y el mismo desde ese año, es el que se ha encargado de conservar, cuidar, exhibir y mostrar este acervo tan importante para el Mundo y cuyo objetivo principal es desarrollar y promover las múltiples expresiones culturales de su entorno social.
Hoy en día 2023, el MUNAG, está en un trabajo de tiempo completo en curaduría, cuidado y mantenimiento de todo su acervo, teniendo próximamente una nueva reapertura, le pedimos estar pendiente!

Trascendencia

A lo largo de los años, se han realizado diversas colaboraciones a petición y por el interés de diferentes museos del país. De igual manera en repetidas ocasiones, autoridades federales han mostrado interés en la compra de la colección, debido al inmenso y diverso acervo que posee. Sin embargo, con el fin de exhibir las piezas al público para el disfrute, estudio y apreciación de las mismas, nunca se aceptaron las propuestas.
La colección ha tomado tal relevancia que se han realizado en toda la historia de la colección y el museo, diferentes reportajes y entrevistas en distintos medios de comunicación que van desde la prensa local y nacional, hasta algunos noticieros televisivos, o incluso reportajes con comentarios de especialistas de talla internacional.

Exhibición de Piezas