Xilografia

Xilografia

De click arriba

Xilografia

Xilografia

La Xilografia es una técnica de impresón en la que se usa una plancha de madera. El texto e imágenes deben ser talladas en la madera mediante una gubia o buril. Inicialmente se utilizaba un solo tacon de madera para cada página. Despues se le impregna tinta y se presiona contra un papel para obtener la impresión.

Prácticamente el único uso que se le sigue dando a la Xilografia es el artístico debido a su notorio carácter gráfico (el trazo grueso). Puesto que han surgido muchos otros sistemas de impresión que hacen que la impresión de textos e imágenes sea óptima y con clichés (matrices de impresión, en el caso de la Xilografía es la madera) mucho más duraderos y que proporcionan impresos de mayor calidad.


Enrico Martinez Impresor - Evangelizacion en el Virreinato - Facsimilares de Libros

 

 

Xilografia

De click arriba

Después de la imprenta, la Xilografia se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nulo, pues ya existe el fotograbado; a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.

La Xilografia, a pesar de su calificación como técnica primitiva, fue adoptando mejoras que ayudaron a mantener su vigencia. Hans Burgkmair es considerado el inventor de la xilografía tonal o a varios colores, un método bastante trabajoso que intentaba recrear las láminas coloreadas a mano.

En varias de las salas del nuevo Museo Cultural de las Artes Gráficas podremos apreciar varias obras en Xilografia de diferentes épocas, aunque la mayoría datan del siglo XIX.

 

Filete Instrumento Para Dorar - Formadores de Tipo - Grabado en Madera