MUNAG MUSEO CON HISTORIA

El Museo Nacional de las Artes Graficas (MUNAG) resguarda 2 mil piezas que cuentan la historia de las artes gráficas en México, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Este recinto, en el centro histórico de Querétaro, fue inaugurado el 24 de junio de 2011.

Entre las piezas invaluables que tiene está una imprenta original de Juan Pablos, primer impresor que llegó a América. Además, se exhibe una imprenta Washington hecha en hierro colado, que data del siglo XIX, y una prensa litográfica, de la impresión moderna.

Grabados originales de Manuel Manilla y las clásicas calaveras de José Guadalupe Posada son otras piezas de gran valor que presenta el museo, único en su tipo a nivel nacional.

De las piezas gráficas del México prehispánico se exhiben sellos de barro usados para impregnar en diversas superficies, incluidas la piel, imágenes o motivos de la cosmovisión de los pueblos antiguos.

Las piezas que se exhiben son parte de varios objetos que en vida reunió el ingeniero Armando Birlain Schafler, oero en total La Colección Birlain asciende a 18 mil piezas. El hijo del ingeniero Birlain Shafler, Eduardo, buscó por años un lugar para mostrar la colección de su padre.

En un tiempo, parte de las piezas que se exhiben de forma permanente en el MUNAG se presentaron en la antigua estación ferroviaria de Tlalpan, en el DF. Finalmente en el 2011 se abrió el MUNAG, en la casa que perteneció al presbítero José María Sánchez, quien fue anfitrión de la “Junta Conspiradora de 1810”.