EL MUSEO NACIONAL DE LAS ARTES GRÁFICAS ABRE SUS PUERTAS EN QUERÉTARO

El Museo Nacional de las Artes Gráficas (MUNAG) que cuenta con la “Colección Birlain”, una de las colecciones de artes gráficas más grandes y más importantes del mundo, abrió sus puertas al público a partir del 24 de junio del presente año en la Ciudad de Querétaro.

La Fundación Armando Birlain S. para la Cultura y las Artes A.C. (FABSCA) reafirma su compromiso con México y anuncia la apertura del MUNAG en la ciudad de Querétaro el pasado 24 de junio de 2011 con más de dieciocho mil piezas que conforman la Colección Birlain, y alrededor de dos mil piezas en exhibición, entre las que se encuentra la primera prensa de América, la “Prensa Juan Pablos”, y la más antigua prensa litográfica que se conserva en el continente, el MUNAG planea ofrecerle a sus visitantes más que un recorrido, una experiencia de acercamiento a las artes gráficas, que son parte fundamental de nuestra historia y de nuestro presente. La colección del Museo está auspiciada por la FABSCA, que lleva su nombre en honor al Ing.

Armando Birlain Schaffler quien en vida dedicó gran parte de su tiempo y esfuerzo a coleccionar y dar a conocer los objetos que narran la historia de México a través de la visión que la gráfica ha dejado como testimonio, y que ahora se exhiben en este Museo.

El MUNAG ofrece un recorrido por la historia de las artes gráficas partiendo desde la época prehispánica, a través de todo el Virreinato, el México Independiente y deteniéndose en la época del Porfiriato y el México Revolucionario.

Al inicio, el visitante podrá observar una variedad de pintaderas o sellos de barro, además de herramientas para la fabricación del papel amate, expresiones ambas de la gráfica en el México Prehispánico.

También se encuentran objetos de los siglos XVI al XX, en los periodos que comprenden el Virreinato, el México Independiente, el Porfiriato y la Revolución Mexicana: Portadas de algunos de los llamados “incunables americanos”; un ejemplar de gran valor y rareza que consiste en un “libro litúrgico de coros” impreso en el siglo XVI con tipos móviles de madera y que representa un tomo de tamaño excepcional para un libro impreso en esos días; instrumentos y herramientas para decorar y dorar las encuadernaciones de libros; tipos metálicos; letras capitulares; diversas planchas que se usaban para la impresión de naipes y múltiples grabados en metal y madera; así como grabados en madera y zinc de la mano de Manuel Manilla y José Guadalupe Posada, que irán relatando su historia y la historia de nuestro País a lo largo del recorrido por el MUNAG.

El espacio que alberga al Museo es una importante casa señorial del siglo XVIII, que tiene la histórica particularidad de haber sido habitada por el Presbítero José María Sánchez, y en la cual se llevaban a cabo las reuniones de la Junta Conspiradora de 1810, disfrazadas de juntas literarias, a las cuales acudían Hidalgo, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Emeterio y Epigmenio González, Abasolo, Altamirano y Aldama, entre otros.

El MUNAG es una entidad que proviene de la iniciativa privada, y una vez abierto al público se buscará crear las sinergias necesarias con otras instituciones como universidades y los distintos niveles de gobierno para generar contenidos en materia de investigación y colaborar en el campo de la conservación y restauración de piezas de la colección, actividades que son muy importantes para ayudarnos a comprender un poco más sobre nuestra historia.

Horario: Martes a domingo de 10:30 a 18:30

Precio de entrada: $35 pesos Niños y adultos mayores $20 pesos

Contacto: María Fernanda Pacheco
Directora de Comunicación y RRPP