HISTORIA

La colección surge gracias a uno de los hombres ilustres de la moderna industria gráfica de México, quien se dedicó a coleccionar durante la mayor parte de su vida piezas y objetos de arte gráfico creados desde la época prehispánica hasta nuestros días. Este acervo lo incrementó de forma importante a partir de adquisición de la Colección Echaniz, misma que fue conformada con el aporte de tres generaciones de libreros y anticuarios.

El Museo abre sus puertas por primera vez en el año de 1977. En el año 2007 se establece en la antigua subestación de tranvías en la Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México

Image Alignment 580x300

En el año de 2011 el museo se traslada a la Ciudad de Querétaro, en la magnífica casa señorial que fue habitada por el presbítero José María Sánchez, y en la cual se llevaban a cabo las reuniones de la Junta Conspiradora de 1810, disfrazadas de juntas literarias, a las cuales acudían Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Emeterio y Epigmenio González, Mariano Abasolo, Juan N. Mier Altamirano y Juan Ignacio Aldama, entre otros.

El museo ha expuesto piezas de su colección en diversos estados de la república mexicana mediante exposiciones permanentes en las diferentes ubicaciones del museo y mediante préstamos a otros museos, entre los que destacan el Museo del virreinato en el estado de México y el centro cultural santo domingo en Oaxaca

TRASCENDENCIA

A lo largo de los años, se han realizado diversas colaboraciones a petición y por el interés de diferentes museos del país. De igual manera en repetidas ocasiones, autoridades federales han mostrado interés en la compra de la colección, debido al inmenso y diverso acervo que posee. Sin embargo, con el fin de exhibir las piezas al público para el disfrute, estudio y apreciación de las mismas, nunca se aceptaron las propuestas.

La colección a tomado tal relevancia que se han realizado en toda la historia de la colección y el museo, diferentes reportajes y entrevistas en distintos medios de comunicación que van desde la prensa local y nacional, hasta algunos noticieros televisivos, o incluso reportajes con comentarios de especialistas de talla internacional.

Image Alignment 1200x400

LA COLECCIÓN

La colección posee más de 16,000 piezas de gran valor histórico, particularmente para las artes gráfi­cas. La Colección se constituye como la más grande en su rubro a nivel mundial. Industrial de las Artes gráficas.

Su principal atractivo es la Primera Imprenta conocida en el Continente Americano, la Imprenta Juan Pablos. Esta prensa muestra las marcas de fuego que, según se reseña en las narraciones de la época, Pedro Ocharte, heredero de Juan Pablos, le hiciera al artefacto antes de ser encerrado por la inquisición, marcas que dan cuenta de su autenticidad.

La colección alberga piezas desde la época prehispánica hasta imprentas de los siglos XIX y XX, incluyendo grabados originales de Manuel Manilla y José Guadalupe Posada, ambos pioneros de la historia de las artes gráfi­cas en el país.

Image Alignment 1200x400

La colección cuenta con una selección de 49 esculturas y piezas de alfarería de la época prehispánica labradas en piedra o modeladas en barro; estelas, monolitos, bajorrelieves y esculturas de bulto redondo.

Image Alignment 1200x400

En la época prehispánica, los batidores se utilizaban para la fabricación de papel amate, sobre el cual se ilustraban los códices que narraban historias de guerra y de la civilización de la época. La colección cuenta con 151 batidores y pulidores de piedra, y 16 códices.

Image Alignment 1200x400

Pinturas al óleo originales, de distintas épocas y estilos, algunas reproducciones y dibujos con tinta complementan la colección. La colección cuenta con seis pinturas al óleo y 2 dibujos realizados en tinta sobre cartón.

Image Alignment 1200x400

Instrumentos que sirvieron para decorar y dorar las portadas de los libros. Con un aproximado de 200 piezas. además de un ejemplar de gran valor y rareza que consiste en un “libro litúrgico de coros” impreso en el siglo XVI con tipos móviles de madera y que representa un tomo de tamaño excepcional para un libro impreso en esos días.

Image Alignment 1200x400

Selección de 353 grabados en diversos materiales y con motivos variados, destacando grabados de AlfredoZalce (1), José Guadalupe Posada (32) LeopoldoMéndez (2) y Manuel Manilla(4). De igual manera la colección posee instrumentos utilizados para la elaboración e impresión de grabados, tales como pinzas, buriles, y prensas.

Image Alignment 1200x400

La colección del museo cuenta con importantes impresos a partir del s. XVI, como son varias portadas de los llamados “incunables americanos”, grabados originales y litografías de artistas contemporáneos. Destacan un diploma a Porfirio Díaz y una carta escrita por Jaime Nunó respecto al himno nacional mexicano. Poco menos de 500 piezas.

Image Alignment 1200x400

Una de las piezas clave de la colección es la primera prensa de América; la Prensa Juan Pablos de 1539, sin embargo la colección también incluye prensas tipo Washington Press (2) del s. XIX fabricadas en hierro colado, así como diversas prensas (10) y máquinas (18) utilizadas para diferentes actividades relacionadas con las artes gráficas, como la fabricación de papel y la encuadernación.

Image Alignment 1200x400

Con un número importante de piezas originales, los sellos prehispánicos representan la visión que las culturas tuvieron del arte de la estampa. Se utilizaban para calcar motivos abstractos, geométricos o naturalistas en diferentes superficies, entre ellas, el cuerpo humano. De 638 sellos que posee la colección,entre sellos para lacrar, sellos de bronce con motivos de ornato, etc. destacan 381 sellos de la época prehispánica.

Image Alignment 1200x400

Tipos individuales móviles para impresión desde el siglo XIX hasta el siglo XX. Fabricados en distintos materiales; bronce, plomo y madera. Así como herramientas para la impresión de libros; formadores de tipos, regletas, ajustadoras, y mobiliario para guardar tipos metálicos. 218 juegos de tipos metálicos, e instrumentos para tipografía.

Image Alignment 1200x400

COMENTARIOS

Dejar un comentario Cancelar comentario

Tu email no será exhibido. Los campos marcados son requeridos para el comentario *